El Palatino de Roma, es una de las zonas más antiguas de la ciudad eterna y una de las famosas siete colinas de Roma. Cuenta la leyenda que el 21 de Abril del año 753 a.C. Rómulo fundó la ciudad de Roma en la Colina Palatina.

Según la historia de Roma, los hermanos gemelos Rómulo y Remo fueron encontrados por una loba llamada Luperca, cuando fue a beber en la orilla del río Tíber. Esta les recogió y les llevó en su guarida del Monte Palatino donde les amamantó, hasta que un pastor los rescató y los llevó a su hogar donde fueron criados por su mujer.

Si has llegado hasta aquí para saber qué ver en el Palatino de Roma y aprovechar al máximo tu visita aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Índice

¿Qué es el Palatino?

El Monte Palatino forma parte del área arqueológica de la antigua Roma junto con el  Coliseo y el Foro Romano.                                                 

Muchos turistas de Roma solo ven el Coliseo y el Foro y no ven el Palatino. No saben que se están perdiendo un lugar fascinante lleno de  ruinas arqueológicas.

En tu visita a Roma no puede faltar que disfrutes desde el Monte Palatino de una panorámica del Foro Romano, de hecho en esa zona durante la época republicana era donde los gobernantes y emperadores de la época construían sus palacios.

palatino

¿Qué ver en el Palatino?

Aquí tienes una lista de los sitios que no te puedes perder:

  1. Domus Augustana: es parte del complejo del Palacio de Domiciano que ocupaba, a fines del siglo I d. C., toda la parte central del Palatino.
  2. La Casa de Augusto: era la residencia particular de Octavio Augusto, dos de los edificios mejor conservados del Palatino junto con la Casa de Livia.
  3. Casa de Livia: se considera parte de las estancias privadas de la Casa de Augusto. 
  4. Domus Tiberiana: el palacio del emperador Tiberio fue el primero en construirse en la colina del Palatino.
  5. Domus Flavia: ocupa toda la parte central del Palatino, se construyó en el año 81 a.C. por encargo del emperador Domiciano para ser utilizado como residencia oficial y pública. Todavía se pueden ver algunas partes de esta vasta construcción.
  6. Jardines Farnesianos: creados en el año 1525, son considerados los primeros jardines botánicos del mundo.
  7. Museo Palatino: podrás ver una muestra de muchos descubrimientos arqueológicos que se han ido encontrando en las excavaciones del subsuelo de la zona.
  8. Hipódromo de Domiciano: tiene forma de circo romano. Sin embargo los expertos dicen que no puede haberse usado para carreras de caballos, ya que es demasiado pequeño y no tenia lugares para la salida de caballos en las carreras de carros
  9. Domus Severiana: una extensión del palacio imperial principal en el Palatino, el Domus fue construido por el emperador Septimio Severo entre finales del siglo II d. C. y principios del siglo III.
  10. El criptopórtico de Nerón: este túnel de 130 metros de largo es donde se cree que Calígula fue asesinado, y que Nerón más tarde usó para conectar su Domus Aurea al Palatino.
palatino

Consejos para visitar el Palatino Romano

  • Con la entrada a el Palatino incluye también el Foro y el Coliseo. Hay menos gente visitando que en los otros dos sitios, por lo que puede regalarte un buen descanso de las multitudes.
  • La entrada del Palatino se encuentra en Via di San Gregorio 30. 
  • Te recomendamos que realices un visita guiada, con un guía especializado. Es la mejor forma de evitarte las colas y no perderte ninguna información histórica.
  • Puedes llegar al Palatino utilizando la línea de metro B parada “Colosseo”. Las líneas de Autobús que te dejaran cerca son: 60, 75, 84, 85, 87, 117, 175, 186, 271, 571, 810 e 850. 

¿Te esperabas estos datos curiosos del Palatino?

Después de visitar el Palatino, seguro que irás a descubrir el Coliseo, te dejamos un artículo con los consejos para visitar el Coliseo de Roma.